Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Noticias
  • Recursos
  • Nosotros
  • Contacto

Compartir

Womanosfera

Womanosfera, el espacio de las influencers que lucha contra el feminismo

2025-12-14
Jesús Franco (Pluma invitada)*
Noticias

El mundo digital ofrece un gran abanico de contenidos. Los influencers o creadores de contenido han abierto una caja de Pandora que a veces da sorpresas que parecen llevarnos a épocas que creíamos superadas. Una de ellas es ese tiempo conservador en el que las mujeres se quedaban en casa, atendían al esposo, a los hijos y su rol estaba definido. Era el de la compañera que apoyaba a ese proveedor que día con día salía a la calle a traer el sustento económico de la familia.

Aunque las redes sociodigitales abrieron foros para que el feminismo y la lucha por las desigualdades encontrara nuevos ecos, también vino una contraparte. El surgimiento de la “Womanósfera” se da como un espacio donde todo lo que es progresista no cabe. Ahí empiezan a ganar fuerza creadoras de contenido que se autodefinen como mujeres tradicionales que buscan recuperar valores del pasado. En sus redes sociales, sobre todo en Instagram, presumen una estética donde todo es colorido, hay una familia tradicional, casi siempre con hijos, mascotas y, sobre todo, una vida donde el escenario principal es una casa de catálogo.

La cara más visible de un movimiento antiprogresista

Una de sus mayores exponentes es la estadounidense Ayla Stewart, simpatizante abierta del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, y a quien se le atribuye haber popularizado el término tradwife, la contracción de Traditional Wife (esposa tradicional en su traducción en español), que engloba, desde su óptica, todo lo que tiene que ser una esposa tradicional.

En un análisis de su cuenta de Instagram se encuentra una narrativa clara: lo que importa en la vida son los valores tradicionales, la familia, la fe, la moralidad y la herencia cultural que no puede ni debe ser cuestionada. Eso, sin dejar de lado la maternidad, la educación-escuela en casa, ser una buena cristiana y, sobre todo, una buena esposa y compañera. A nivel cualitativo se encuentran patrones bien definidos a nivel visual. Ropa que evoca la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta. Su propuesta de contenido, basada en un escrito que se lee en su sitio web “Tradlife. La restauración y preservación de los valores familiares tradicionales”, encaja en la de la womanósfera al concebirse como una mujer de alto valor que está recuperando lo tradicional y siempre ser buena esposa y madre.

No solo se trata de ser Tradwife

Entre los conceptos que rodean a la womanósfera en el mundo digital y empieza a convertirse en el centro de millones de conversaciones está la mujer femenina. En un análisis hecho en Information Tracer encontramos los distintos temas que se discuten ahí: tips de belleza, estilo y moda para mujeres, control emocional y relaciones de poder o neuropsicología de la atracción. En los mensajes analizados, el tono no es de empoderamiento, sino a manera de consejo para ser exitosa en la vida y encontrar al hombre soñado. Por ejemplo, en la cuenta deX @bastianyjaneth.oficial, se lee el tuit: ¿Por qué una mujer femenina elige siempre a un hombre maduro y proveedor?; en @lusstyperu hay mensajes de “empoderamiento” como “La forma en la que respondes también habla de tu valor. La inmadura responde desde la prisa, la necesidad y el miedo a no ser elegida”.  Incluso, en dicha red social se ofrecen Clases Maestras de cómo convertirse en una mujer femenina, más no feminista.

Desde la óptica de la periodista Celeste Murillo, “vivir mejor no puede tratarse de volver a un pasado en el que las mujeres tomábamos pocas o ninguna decisión”. Y eso es justo lo que enarbolan, al menos en el discurso visual y narrativo, las creadoras de contenido pegadas al ala conservadora: recuperar la moralidad de décadas donde ni siquiera se pensaba en que hubiera mujeres presidentas, dirigiendo empresas o encabezando instituciones educativas.

Así, podemos decir que estamos ante un ecosistema mediático alternativo de derecha que busca captar la atención de las juventudes, sobre todo en Estados Unidos, para alinear intereses políticos y demográficos. Desafortunadamente, este movimiento ha dado cabida a hombres que lanzan mensajes reprochando que las mujeres “se han masculinizado” porque “muchos de nosotros hemos fallado como parejas y proveedores”.

*Maestro en Comunicación Política y Pública. Síguelo en X: @soyfrancoromero IG: jjesusfranco Tik Tok: mxidentidad. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden exclusivamente al autor.

Logo Footer Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Noticias
  • Recursos
  • Nosotros
  • Contacto

© 2024 Observatorio de Medios Digitales