Promesas de trabajo con salarios espectaculares. Inversiones con rendimientos espectaculares. Rentas a precios espectaculares. Lo espectacular, muchas veces, en redes sociodigitales termina siendo uno de los peligros intrínsecos a los que se expone el usuario. De ahí la obligación de una correcta alfabetización digital.
Ofertas falsas
Facebook se ha convertido en una plataforma idónea para que falsos reclutadores publiquen ofertas de trabajo. El modus operandi es ofrecer sueldos altos en puestos que históricamente ofrecen el pago del salario mínimo y prestaciones de ley.
El gancho podría parecer evidente y lógico para algunos, sin embargo, a veces la desesperación nubla el juicio y la razón. ¿Se imaginan recibir poco más de cinco mil pesos a la semana por ser guardia de seguridad? Los requisitos, únicamente secundaria concluida. El siguiente paso es crucial. Se puede tratar de una estafa donde te piden dinero para considerarte para una posible entrevista. Depositas y mágicamente la oferta laboral y la empresa desaparecen.
La otra, y que ha sido tema noticioso los últimos cinco años, son los reclutamientos forzados. Grupos criminales han recurrido a las redes, sobre todo Facebook, para encontrar a sus futuros integrantes. Ofrecen buenos salarios, prestaciones y apoyo en todo momento.
Para las juventudes digitales en México la información y las oportunidades están a un clic de distancia. Sin embargo, hoy más que nunca es necesaria una alfabetización digital para conocer y reconocer los peligros que cualquier red sociodigital puede acarrear.
Rentar una ilusión
Otro de ellos y que se ha popularizado es el de las rentas falsas. Es muy común encontrar en grupos de Marketplace y de foráneos (otra vez Facebook), sobre todo en Ciudad de México, donde se ofrecen renta de departamentos espectaculares a un precio difícil de creer. La prisa por quien necesita encontrar un lugar para vivir ha ocasionado que este negocio prolifere.
En dichos grupos, los supuestos agentes de bienes raíces publican fotos, videos e incluso conversaciones con los dueños quienes aseguran tener urgencia por rentar la propiedad en cuestión. Después viene lo más atractivo. Una renta que, comparada con el promedio de la zona, es baja e imposible de dejar ir.
Empieza el intercambio de mensajes. Por experiencia, hay un lenguaje profesional. Te envían la supuesta carátula de la escritura en la que aparece el nombre del dueño. Te muestran chats con el supuesto dueño. No hay porqué desconfiar. Quizá no tienes tiempo de ir personalmente a conocer el departamento y decides confiar en que las fotos le hacen justicia a la propiedad.
¿Era demasiado bueno para ser verdad? Sí, te piden depositar una parte del primer mes de renta. Depositas. Pactan el día para firma de contrato y entrega de llaves, pero ese día nunca llega. El anuncio desaparece, te bloquean llamadas, de Whatsapp y si el contacto fue por redes sociodigitales, también de ahí desaparecen. Fuiste estafado. Tiempo después vuelves a ver el mismo anuncio. Pero no pasa nada. Las plataformas digitales no hacen nada para eliminarlo.
¿Inversiones millonarias?
Una más. Esta se da en anuncios de Youtube creados con deepfake en los que los conductores titulares de noticieros de alcance nacional y con una trayectoria en medios promocionan invertir en empresas como Petróleos Mexicanos (que no cotiza en ninguna Bolsa de Valores). Te piden ir a un enlace y depositar tu primera gran inversión. Una estafa más que sigue vigente. Una vez más, las plataformas no se hacen responsables de estos anuncios ya que representan ingresos monetarios en su modelo de negocio.
Hoy más que nunca es urgente una correcta alfabetización digital. Educar y entender los peligros que representan las redes sociodigitales. Si las plataformas no toman las medidas necesarias como usuarios debemos recurrir a herramientas que nos permitan identificar publicaciones falsas o que puedan representar un peligro.
Hoy tenemos acceso a chatbots que nos pueden ayudar con una búsqueda inicial. Buscar información en la sección de Google Noticias términos relacionados con “promesas laborales, falsas”, o “rentas, depas, estafa”. En la primera de ellas se pueden leer cerca de 20 noticias en la primera página de búsquedas donde se reportaron falsas promesas de empleo en México, Canadá y Estados Unidos.
Por eso, ante la duda siempre preguntar.